lunes, 27 de febrero de 2012

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. (Pavlov. 1848-1936)
Esta teoría trata sobre los estímulos que evocan respuestas reflejas de forma automática. Algunos estímulos del ambiente, como el ruido, la luz y otros, producen respuestas reflejas en el organismo de tipo autónomo o involuntarias, que no están bajo el control del individuo (contracción pupilar, flexión muscular, etc.). Por tanto, la relación entre el Estímulo Incondicionado (E I) y la Respuesta Incondicionada (R I) es automática, o no aprendida.
Posteriormente un Estímulo Neutral, llamado Estimulo Condicionado (EC), puede asociarse con el Estimulo Incondicionado que produce la respuesta, hasta el punto de que tras un entrenamiento adecuado puede producir la Respuesta por sí solo.






CONDICIONAMIENTO OPERANTE.- (SKINER, 1953)
Una buena parte de la conducta humana es emitida y controlada, principalmente, por las consecuencias que le siguen. Las conductas que son susceptibles de ser controladas por las consecuencias que las acompañan, se llaman Operantes. La mayoría de las conductas desarrolladas en la vida cotidiana son operantes.
Por tanto, mientras en el Condicionamiento Clásico el resultado principal es un cambio en el poder de un estímulo para obtener una respuesta refleja, en el Condicionamiento Operante el resultado principal es un cambio en una Respuesta Emitida.




VÍDEO EXPLICATIVO  DEL APRENDIZAJE  POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

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