lunes, 27 de febrero de 2012

TEST PROYECTIVOS

A la hora de realizar un análisis del perfil de personalidad de un individuo lo podemos realizar mediante cuestionarios o inventarios de personalidad o también mediante Test Proyectivos. Los Test proyectivos son aquellos en los que el individuo no contesta de una manera clara y concisa sino que “proyectan” –de ahí su nombre- sus pensamientos de una manera totalmente inconsciente. A partir del análisis y la interpretación de esas respuestas podemos trazar los rasgos de personalidad de ese individuo.
También son denominados “Test subjetivos” dada la implicación, creatividad totalmente particular del individuo a la hora de dar sus repuestas; igualmente son test subjetivos dada la forma totalmente subjetiva –dada la redundancia- de analizar las respuestas por parte del administrador.
Algunos ejemplos de tests proyectivos son los siguientes mencionados a continuación:

TEST DE ROSCHACH
Es uno de los test proyectivos más famoso y también conocido como el “Test de las Manchas de Tinta”. Es un test proveniente de la psicología clínica. El material se basa en manchas de tintas en medio folio doblado por lo que queda una figura indefinida simétrica. Las láminas son en Blanco y Negro aunque las últimas exposiciones son en color. Estos dibujos no forman ninguna figura concreta, son dibujos abstractos y realizados al azahar. Al individuo se le administra el test mostrándole la figura y preguntándole que ve en ella.

La respuesta del individuo será analizada desde una interpretación psicoanalítica. Esta rama de la psicología también denominada “psicología profunda” es la encargada de analizar los pensamientos más profundos de la mente humana: sexualidad y placer. El psicoanalista creará una relación directa entre lo que ve el individuo, cuanto tiempo tarda en decirlo, como lo dice... y su sexualidad y a partir de estos datos realizará un Perfil de Personalidad.

Además de un Perfil de Personalidad el Test de Rorchach también nos proporciona un Diagnostico Psicopatológico. Cuando el Test se le administraba apersonas hipocondríacas éstas decían ver órganos humanos en las figuras: hígados, pulmones, corazones... debido a su obsesión por las enfermedades orgánicas. Igualmente pasaba con las otras patologías psíquicas.

Al igual que el mismo test nos proporciona un perfil de personalidad y un diagnostico psicopatológico también nos es útil para hablar del Cociente Individual se ese individuo. Se ha comprobado que existe una correlación positiva entre las respuestas de lo que se veía en las laminas y el Factor G de Razonamiento Abstracto. Quien puntuaba alto en el factor G al presentarle la lamina solía hacer una interpretación mucho más global de ella; solía ver no solo un bosque sino también un conejo y una montaña, por ejemplo.

Así pues parece que el test de Rorschach es uno de los test más completos y versátiles pues con él solo podemos obtener un Perfil de Personalidad, un Diagnostico Psicopatológico y el cociente Intelectual del individuo. No obstante no debemos olvidar que todas estas conclusiones son desde un punto de vista psicoanalista y con la subjetividad intrínseca y propia de estos test proyectivos. 


TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (T.A.T.)
El T.A.T. continua con la dinámica del Test de Rorschach pues consta de laminas en blanco y negro pero ahora no se presentan figuras abstractas sino que son escenas cotidianas borrosas, difuminadas en las que siempre aparecen hombres y/o mujeres. Al individuo se le preguntará igualmente que describa lo que ve en la lamina y sus respuestas serán analizadas por el psicoanalista desde una perspectiva sexual.
TEST DE FRUSTRACIÓN DE ROZENWERG
Este Test tiene dos versiones: uno para niños y otro para adultos aunque la estructura de ambos es la misma. Consiste en analizar como el individuo hace frente a sus limitaciones, frustraciones de la vida cotidiana. Para ello se le administra al individuo una serie de viñetas donde sucede una situación frustrante y el individuo debe contestar lo que diría, como contestaría.
A la hora de analizar las respuestas las agrupamos en tres grupos:
1.- Extraposición: Cuando las respuestas que da el individuo agreden al exterior. P.e. Al individuo se le presenta una lámina donde él va de etiqueta y un coche pasa por un charco y le salpica y él dice:”Desgraciado!!!”.
2.-Impunición: Cuando el individuo toma una aptitud de indiferencia, de no pasar nada. P.e. En la misma situación expuestas anteriormente el individuo contesta:”No te preocupes no lo habías visto”.
3.- Intrapunición: En este caso el individuo agrede hacia el interior, hacia si mismo. P.e. Contesta:”Soy un desgraciado, todo me pasa a mi”.



TEXT DE FAMILIA
Test proyectivo en el que individuo debe dibujar a su familia. Es un test muy utilizado en evaluaciones psicológicas de los niños pues ingenua e inocentemente exterioriza lo que piensa o lo que le afecta. El administrador observará en que orden pinta a las unidades familiares, posición, tamaño... No obstante también le puede hacer preguntas referentes al dibujo.



TEST DE LA FIGURA HUMANA
También denominado Test de Manchover. Consiste en que el individuo debe dibujar a una persona y el especialista analizará la estructura, las proporciones del cuerpo... Toda esta teoría se basa en correlaciones positivas entre diversos factores de personalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario