miércoles, 18 de abril de 2012

EL ESTRÉS

El estrés es necesario en nuestras vidas para mantenernos alerta y llevar a cabo las sucesivas obligaciones y actividades a lo largo de nuestra vid.
Sin embargo, este en exceso puede ser nefasto y perjudicial sobre todo si no sabemos cómo afrontarlo y aprender a vivir con él y poder llegar a superarlo.



¿POR QUÉ APARECE EL ESTRÉS?
Una persona tiene estrés cuando se enfrenta a situaciones que le implican conductas difíciles de realizar como  por ejemplo podrían  ser:
Tengo un examen la semana que viene y no sé si podré preparármelo..
Tengo que hablar en público y no sé si me atreveré..



CAUSAS
Existen cinco causas principales que producen estrés:

INCERTIDUMBRE: al no saber que deparará el futuro, y tener miedo de que pueda existir algún peligro.

CAMBIO: la obligación de adaptarse a una nueva situación que anteriormente no había vivido.

FALTA DE INFORMACIÓN: sentirse indefenso ante una cierta situación que sientes que “se te escapa de las manos”.

SOBRECARGA DE LOS CANALES DE PROCESAMIENTO: al no poder controlar y asumir toda la información que nos llega, debido a las diversas actividades que realizamos o a diversos problemas psicológicos.

FALTA DE HABILIDADES PARA AFRONTAR Y MANEJAR UNA SITUACIÓN QUE SURGE DE IMPROVISO: como podría ser enfrentarte a una enfermedad.



CONSECUENCIAS
El estrés en escaso puede traer diferentes consecuencias al cambiar la homeostasis corporal, el estado emocional de la persona o su actitud cognitiva:

ALTERACIÓN FISIOLÓGICA: el estrés produce hiperactividad del sistema nervioso.

ALTERACIÓN EMOCIONAL: como sensaciones de irritabilidad, culpabilidad, ansiedad hasta el punto de poder llegar a la depresión.

ATERACIÓN COGNITIVA: disminuye la atención de la tarea que se lleva a cabo, la memoria se vuelve olvidadiza, aparecen pensamientos negativos que afectan a las decisiones que tomamos.

¿COMO CONTROLAR EL ESTRÉS?






No hay comentarios:

Publicar un comentario