Buscar este blog

Cargando...

martes, 10 de abril de 2012

HOMEOSTASIS PSICOLÓGICA



La homeostasis es un proceso por el cual el cuerpo humano mantiene su equilibrio interno, en relación con el mundo externo y sus estímulos. 
Tenemos estímulos primarios fundamentales para mantener ese equilibrio interno (hambre, sed, sexo, evitación del dolor...) y que pueden ser influenciados por los procesos homeostáticos, los ritmos biológicos y los factores ambientales y psicológicos; hasta tal punto en que pueden anular cualquier influencia fisiológica: como en las huelgas de hambre por ejemplo. Aquí el organismo se encontrará en desequilibrio después de varias horas sin comer ni beber, pero el individuo antepondrá sus necesidades psicológicas (la protesta por mejores condiciones laborales)motivado por las influencias ambientales (la huelga de hambre como método de protesta)a sus necesidades homeostáticas (comer para que el organismo recupere su equilibrio. 
Sin embargo, los sistemas corporales se desvían de manera inevitable y continua de la homeostasis; ya que a veces se come, se bebe y se duerme en exceso.
Los motivos más estudiados han sido: el dolor, la sed, el hambre y el sexo. A comentar en los próximos apartados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada