Fue creada por el psicólogo Jean Piaget.
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra
dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a
factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo
con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte,
las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra
hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la
adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es
decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget
sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por
separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento,
antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar
según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello.
Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo
que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato,
como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del
desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también
al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
·
Habla
egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido
un lenguaje no puede expresar sus primeros pensamientos inteligentes,
estos sólo existen como imágenes o acciones físicas. El
habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus
pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse socialmente. Este lenguaje
se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
·
Habla
social: es la que se desarrolla después de
la egocéntrica. Para Piaget, la construcción progresiva
de diferentes esquemas sobre la realidad es una señal de que la
inteligencia del niño se está desarrollando. Los esquemas son un
elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y
puedan sobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y
acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabo dentro
del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan
adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el
aprendizaje empieza con las primeras experiencias
sensoriomotoras, formadas con el desarrollo cognitivo y
el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcciónde
estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde
la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua
con el entorno.
Por tanto para que el niño alcance su
máximo desarrollo mental debe atravesar desde su
nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no
puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar para que
las alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en
estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios como las
estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se
organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan
durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la
infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta.
Estas etapas Piaget las denomina:
Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estas etapas Piaget las denomina:
Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estadio de los mecanismo reflejos
congénitos. 0 -1 mes.
Estadio de las reacciones circulares
primarias. 1-4 meses.
Estadios de las reacciones circulares
secundarias.4-8meses.
Estadio de la coordinación de los esquemas
de conductaprevios. 8-12 meses.
Estadio de los nuevos descubrimientos por
experimentación. 12-18 meses.
Estadio de las nuevas representaciones
mentales. 12-24meses.
Etapa preoperacional: de
los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Estadio preconceptual. 2-4 años
Estadio intuitivo. 4-7 años
Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
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